ACCESO AL CURSO ONLINE

Programa

ACCESO AL CURSO ON-LINE

Sí está Usted inscrito al Curso puede acceder directamente al mismo desdes el siguiente

(recuerde que debe usar  el navegador Google Chrome)

Para entrar le pedirá los siguientes datos:

USUARIO : Su correo electrónico

CONTRASEÑA: elnortepediatrico

¡Importante¡:  Si usted tiene más de una dirección de correo electrónico, debe usar aquella en la que ha recibido nuestros correos informativos  del curso. Si ponen otra NO van a poder acceder.

VIERNES 23 DE OCTUBRE

16:00 – 16:30 h

Inauguración y presentación de Pósters comentados / Comunicaciones

Moderadores: Dr. Lino Álvarez y Verónica Vejo.Dr. Lorenzo Guerra y Patricia Pulido

• Recién nacido hijo de madre con enfermedad grave.
  • Proyecto de mejora de la calidad asistencial al paciente frágil pediátrico.
  • ¿Que sabemos sobre neonatos y COVID 19?
  • Probable o confirmada por  coronavirus  COVID 19.
  • Actividad asistencial durante la pandemia por SARSCOV-2 en urgencias  de pediatria.
  • Nivel de satisfaccion por la restricción de visitas en la planta de maternidad.
  • Importancia del contacto de piel con piel en el prematuro tardío.

16:30 – 16:50 h

Triaje en pediatría. Dr. Lorenzo Guerra. Pediatra. Hospital Universitario Marqués de Valdecilla. Santander. Yolanda Ruiz. Enfermera. EAP Camargo.

16:50 – 17:10 h

Intoxicaciones en pediatría. Dr. Lorenzo Guerra. Servicio de Pediatría. Verónica Vejo. Enfermera Supervisora de Urgencias Pediátricas. Hospital Universitario Marqués de Valdecilla. Santander.

17:10 – 17:30 h

Oxigenoterapia de alto flujo en el niño. Esther López e Ylenia Ruiz. Enfermeras de Urgencias Pediátricas. Hospital Universitario Marqués de Valdecilla. Santander.

17:30 - 17:50 h Taller práctico: Manejo del Desfibrilador Semiautomático. Sonia López. Enfermera de Urgencias. Ana Peñalba. Servicio de Pediatría. Hospital Universitario Marques de Valdecilla. Santander

17:50 – 18:10 h

¿Qué es y cómo se trata? Taller de dermatología. Dra. Susana Armesto. Servicio de Dermatología. Hospital Universitario Marqués de Valdecilla. Santander.

18:10 – 18:30 h

Experiencia en vacunas. Dr. Federíco Martinón. Infectología Pediatríca. Hospital Clínico Universitario de Santiago. Santiago de Compostela.

18:30 – 19:15 h

Niños con trastorno de déficit de atención de hiperactividad:

• Manejo en atención primaria. Dra. Lucía Cueli del Campo. Centro de Salud Colindres.
  • Comorbilidades más frecuentes. Dra. María Pérez Poyato. Servicio de Pediatría. Hospital Universitario Marqués de Valdecilla. Santander.
  • Dónde realizar la interconsulta: neuropediatría o psiquiatría infantil. Dra. Beatriz Payá. Servicio de Psiquiatría. Hospital Universitario Marqués de Valdecilla. Santander.

SÁBADO 24 DE OCTUBRE

08:30 – 09:00 h

Presentación de Pósters comentados/Comunicaciones

Moderadores: Dr. Lino Álvarez y Dra. Andrea Sariego / Dr. Lorenzo Guerra y Patricia Pulidor

• Educación sanitaria y prevención de infecciones víricas ante la pandemia de SARS-COVID-2: impacto clínico-social en infecciones epidémicas pediátricas.
  • Mononucleosis infecciosa complcada.
  • Escombroidosis:síndrome de intoxicación histamínica.
  • Urticaria multiforma, una patología poco conocida.
  • Técnicas de suplementación en el recién nacido sano en la planta de maternidad.
  • Importancia  otorgada al dolor en un triaje de enfermería de urgencias pediátricas.
  • Pegamento bioadhesivo alternativo a la sututa convencional.

09:00 – 09:20 h

Presentaciones eficaces. Dr. Luis Gaite. Unidad de Investigación en Psiquiatria de Cantabria. Hospital Universitario Marqués de Valdecilla. Santander.

09:20 – 09:40 h

Cómo buscar y manejar datos sanitarios. Marta Pascual. Departamento de Economía. Universidad de Cantabria. Santander.

09:40 – 10:10 h

Novedades en alimentación infantil: probióticos y prebióticos, el papel de los azúcares y suplementos nutricionales. Dra. Mirian Palacios y Dra. Noelia Ruiz. Servicio de Pediatría. Hospital Universitario Marqués de Valdecilla. Santander. Complejo Hospitalario de Navarra. Pamplona.

10:10 – 10:30 h

Rotavirus. Dr. Rubén García Sánchez. Hospital Universitario de Salamanca.

10:30 – 10:50 h

Recomendaciones de vacunas meningococo. ACWY, en tu consulta o en la mía. Raúl Ayala. Enfermero C. S. Sardinero. Santander. Ana Corrales. Pediatra C. S. Covadonga. Torrelavega.

10:50 – 11:10 h

Taller práctico: Manejo de la traqueostomía. Dra. Rocío Sancho y Dra. María Ansó. Servicio de Pediatría. Hospital Universitario Marqués de Valdecilla. Santander.

11:10 11.30 h

¿Puede ser la vacunación obligatoria una estrategia? Incentivos al cumplimiento del calendario vacunal. D. Joaquín Cayón de las Cuevas. Consejería de Sanidad de Cantabria. Universidad de Cantabria. Santander.

11:30 – 12:00 h

¿Hacia dónde va el calendario vacunal? Preguntas al experto. Dr. Francisco J. Álvarez. Comité Asesor de Vacunas del Principado de Asturias. Centro de Salud de Llanera. Asturias.

12:00 – 12:30 h

Elección y premio al mejor póster y ponencia.

12:30 h

Clausura del Curso “El Norte Pediátrico